x
Breaking News
More () »

Miembros de la Comunidad Latinx en Arkansas comparten lo que la palabra significa para ellos

Hace dos semanas la Gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la palabra Latinx por todo el gobierno estatal.

LITTLE ROCK, Ark. — (Eds. note: English version of story here).

Hace dos semanas que la Gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la palabra "Latinx" por todo el gobierno estatal. La palabra será reemplazada con hispano, latina o latino.

Miembros de la comunidad dicen que la palabra puede significar algo diferente para todos.

“Yo identifico al 100% como mexicana, y identifico al 100% como mujer. Pero también me identifico como Latinx", dijo la activista inmigrante Rosa Velázquez.

Velázquez tambien dijo que para ella la palabra significa inclusividad.

“El idioma español está basado en el género. Es femenino o masculino. Algunas personas, son personas de género no conforme, algunas personas son personas transgénero. Entonces, para que incluyamos a toda la comunidad, agregamos la x”, dijo Velázquez.

Para otras personas como Rumba Yumba, la palabra significa ser quienes son.

“Me identifico como un inmigrante trans-Latinx”, dijo Yumba. “Es algo que abarca todo lo que soy. Ser trans, ser inmigrante, ser indocumentado en ese momento, era muy difícil tener todas esas identidades a la vez.” 

Con el tiempo la palabra ha ganado más atención, y Velázquez cree que este ha causado una división generacional.

“Mucho de esto se usa aquí en los Estados Unidos, por gente como yo. Yo no sabía que era hispana. Cuando vine a los Estado Unidos me dijeron que yo era hispana, me dijeron que yo era latina”, dijo Velázquez.

Yumba dice que no es una división generacional, y que ha causado que algunas personas esten malentendidos.

“Hay mucha gente en la comunidad Latinx que simplemente no usan ese término que no han escuchado antes”, dijo Yumba.

Cuando hablamos con el equipo de la gobernadora, ellos dijieron que ella escuchó y hablo con líderes Hispanos en el estado para decidir sobre el cambio.

“La gobernadora toma en serio todos los comentarios de los Arkansans y escuchó a los líderes hispanos en el estado, la legislatura y miembros de alto rango de su personal y tomó medidas para remediar. Durante la transición encontramos casos de este término que se estaba utilizando. Específicamente, el Departamento de Salud de Arkansas tiene un Coordinador de Información Pública Latinx y un Coordinador de Alcance Latinx. Como dijo la gobernadora al firmar esta orden ejecutiva, no permitirá que este gobierno use palabras culturalmente insensibles. El gobierno tiene la responsabilidad de respetar a sus ciudadanos y utilizar un lenguaje étnicamente apropiado, especialmente cuando se refiere a las minorías étnicas. Rechazamos su uso en el gobierno de Arkansas,” dijo Alexa Henning, Directora de Comunicaciones.

“Queremos ser parte de las conversaciones, queremos ser parte de la toma de decisiones que nos está afectando directamente”, dijo Velázquez.

Mientras que cada persona tiene su propia razón de por cual se identifican como Latinx, Yumba y Velazquez están de acuerdo en que la palabra es importante y debe ser utilizada.

“Es capaz de ver la capa múltiple de mi identidad y los desafíos que han surgido de sobrevivir en Arkansas”, dijo Yumba.

“No puedes ponernos a todos en eso en una sola manta. Hay Afro-Latinos, hay hispanos Asiáticos. Así que, hay un montón de diferentes culturas dentro de la comunidad Latinx”, dijo Velázquez.

Before You Leave, Check This Out