x
Breaking News
More () »

FBI advierte sobre estafas de secuestro dirigidas a Hispanohablantes en Arkansas

El FBI advierte sobre una nueva estafa telefónica dirigida a hispanohablantes, y ahora estamos hablando sobre qué debe hacer si usted recibe una de estas llamadas.

LITTLE ROCK, Ark. — (Eds. note: English version of the story here).

Cuando una persona desconocida llama a su teléfono, usted decide si responder y en este momento el FBI está buscando un tipo específico de persona desconocida.

“Los estafasdores que engañan a las víctimas por teléfono para que paguen un rescate para citar a un ser querido que creen que ha sido secuestrado, cuando de hecho, no ha ocurrido ningún secuestro, no ha habido daño al individuo”, dijo Connor Hagan del FBI Little Rock.

Hagan dice que estas estafas están dirigidas a un grupo específico, y ese grupo son las gentes que solo hablan español.

“Se dirige a las personas que se sienten incómodas al presentarse ante las fuerzas del orden público, se aprovecha de su miedo”, dijo Hagan. “Usan, sonidos de tortura en el fondo de estos llamados para hacer que parezca que su ser querido está realmente bajo coacción”.

Estas estafas de secuestro se están reportando en todo el país, principalmente en Texas y Nuevo México.

"De 2013 a 2015, vimos cuentas extendidas a Chicago y algunos otros lugares. Ahora, es muy común en todo Estados Unidos", dijo Hagan.

Hace unos meses, los líderes de habla hispana en Little Rock plantearon preocupaciones al FBI sobre la posibilidad de que esto suceda en el estado de Arkansas.

“Tuvimos una discusión productiva en la que básicamente dijeron, hey, no creemos que la gente vaya a reportarte ciertos crímenes. No creemos que haya confianza en la aplicación de la ley”, dijo Hagan.

Aunque no han oído de que esto este específicamente pasando en Little Rock, el Consol Carlos Giralt, dice que es importante saber qué hacer si usted recibe una llamada de secuestro.

"Primero trate de contactar directamente a la persona, verifique que su familiar o pariente amigo esté bien", dijo Giralt. "Contáctenos en el consulado para requerir una solicitud de nuestra asesoría legal, lo haremos, y estaremos encantados de ofrecer ese tipo de asistencia a la comunidad Mexicana. Eso es parte de nuestro trabajo".

El FBI dice que presentarse les ayuda a rastrear a los que están detrás de esto para evitar que estas estafas se propaguen.

“Si te preocupa llamar al FBI, debido a tu estatus migratorio, no deberías estan aquí para ayudarte. Ustedes viven en Arkansas, eso los coloca firmemente dentro de nuestra área de operaciones”, dijo Hagan.

Para evitar ser víctima de esta estafa, el FBI dice que es importante estar al tanto de estas señales de advertencia:

  • Las llamadas se realizan generalmente desde un número de teléfono internacional o muestran un código de área fuera del estado.
  •  Los estafadores pueden llamar varias veces en un esfuerzo para hablar con sus víctimas.
  •  Los estafadores harán todo lo posible para mantenerle en el teléfono.
  •  Los secuestradores virtuales ponen grabaciones de gritos en el fondo para hacer que la llamada suene más real.
  • Los criminales intentarán evitar que usted llame o localice a la víctima "secuestrada".
  • •El dinero del rescate sólo se acepta a través de transferencias bancarias.

Para afrontar esta estafa, el FBI dice que es importante que tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantenga la calma y evite compartir información sobre usted o su familia durante la llamada.
  • Solicite hablar directamente con la víctima; pida una "prueba de vida".
  •  Escuche atentamente la voz de la víctima secuestrada y haga preguntas que sólo la víctima sabría contestar.

Before You Leave, Check This Out