x
Breaking News
More () »

Little Rock's Leading Local News: Weather, Traffic, Sports and more | Little Rock, Arkansas | THV11.com

Desmanes en el Capitolio: Lo que sabemos sobre el caos en Washington

Una turba Pro-Trump invadió el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, invadiendo un espacio sagrado de la democracia estadounidense.

WASHINGTON D.C., DC — Los partidarios enojados del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos en un caótico motín destinado a frustrar una transferencia pacífica del poder, lo que obligó a los legisladores a salir del edificio e interrumpiendo la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral.  

El Congreso regresó más tarde el miércoles para reanudar sus procedimientos después de que el Capitolio fuera autorizado por la policía y confirmara a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales. 

Esto es lo que necesita saber sobre el caos del miércoles y las consecuencias que se desarrollaron el jueves.  

¿Que pasó? 

Los alborotadores Pro-Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos mientras los legisladores intentaban confirmar las certificaciones del colegio electoral, convirtiendo al demócrata Joe Biden en el ganador de las elecciones presidenciales. 

La turba se apoderó de la silla del presidente en el Senado, las oficinas del presidente de la Cámara y el estrado del Senado. Se burlaron de sus líderes, posando para las fotos en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una con los pies apoyados en un escritorio en su oficina, otra sentada en el mismo asiento que el vicepresidente Mike Pence había ocupado solo momentos antes durante los procedimientos para certificar el Voto del Colegio Electoral.  

Muertes, lesiones y arrestos 

Hasta el jueves por la mañana, cuatro personas habían muerto, 83 fueron arrestadas y 50 policías del Capitolio y Washington resultaron heridos en medio de los disturbios y manifestaciones Pro-Trump cerca y en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, según la información inicial publicada por el MPD y la Policía del Capitolio. Se espera que esos números aumenten. 

¿Quién murió durante los disturbios en el Capitolio?  

Las autoridades dijeron que una mujer recibió un disparo durante el motín cuando la turba intentaba atravesar una puerta con barricadas hacia la Cámara, donde la policía estaba armada en el otro lado. Fue hospitalizada con una herida de bala y luego murió. 

La policía aún no ha revelado la identidad de la mujer, pero un hombre de San Diego dijo que cree que la mujer era su esposa.  

Aaron Babbitt dice que los videos que ha visto de la mujer muerta son de su esposa, Ashli Babbitt.
Las otras tres muertes, una mujer y dos hombres, fueron emergencias médicas que no están relacionadas con armas de fuego, dijo la policía de DC. La policía de DC no dio a conocer ninguna otra información sobre estas muertes. 

El FBI también está pidiendo ayuda para identificar a las personas que estaban “instigando activamente la violencia en Washington, DC”. La agencia solicita que cualquier persona que haya sido testigo de acciones violentas ilegales envíe cualquier información, fotos o videos aquí: http://fbi.gov/USCapitol  

¿Se castigará a los alborotadores? 

El fiscal general interino Jeffrey Rosen emitió un comunicado el jueves y dijo que el Departamento de Justicia está “comprometido a garantizar que los responsables de este ataque contra nuestro Gobierno y el estado de derecho enfrenten todas las consecuencias de sus acciones conforme a la ley”. 

Añadió que los fiscales han estado trabajando con investigadores de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, el FBI, la ATF, el Departamento de Policía Metropolitana y el público para reunir las pruebas, identificar a los perpetradores y acusar delitos federales cuando esté justificado.  

“Algunos de los participantes en la violencia de ayer serán acusados hoy y continuaremos evaluando metódicamente pruebas, acusando delitos y realizando arrestos en los próximos días y semanas para asegurarnos de que los responsables rindan cuentas ante la ley”, agregó Rosen. 

El director del FBI, Christopher Wray, también emitió un comunicado el jueves y dijo: “No se equivoquen: Haremos responsables a quienes participaron en el asedio del Capitolio de ayer”. 

¿Hubo una bomba, IED? 

La policía dijo que recuperaron dos bombas de tubo durante el caos, una fuera del Comité Nacional Demócrata y otra fuera del Comité Nacional Republicano y una hielera portátil de un vehículo que tenía un arma larga y una bomba Molotov en los terrenos del Capitolio.

¿Cómo se despejó la turba? 

Las autoridades finalmente recuperaron el control del Capitolio al caer la noche. 

Agentes fuertemente armados llevados como refuerzos comenzaron a usar gas lacrimógeno en un esfuerzo coordinado para que la gente se moviera hacia la puerta, luego peinaron los pasillos en busca de rezagados, empujando a la multitud hacia la plaza y el césped, en nubes de gas lacrimógeno, explosiones repentinas y granadas de percusión. 

¿El presidente Trump les dijo a los manifestantes que fueran al Capitolio? 

Trump el miércoles durante un mitin al mediodía alentó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio para protestar por las acciones de los legisladores. Más tarde pareció justificar la ocupación violenta del Capitolio por parte de la turba, que se abrió paso al interior, se enfrentó a la policía y saqueó oficinas. 

Trump incluso le dijo a su multitud que iría con ellos al Capitolio, pero no lo hizo. En cambio, los despidió con una retórica incendiaria. 

“Si no luchas como el infierno, ya no vas a tener un país”, dijo horas antes del motín. “Que salgan los débiles”, prosiguió. “Este es un momento de fortaleza”, añadió. 

Su abogado, Rudy Giuliani, le dijo a la multitud: “Hagamos un juicio por combate”. 

¿Twitter, Facebook prohibieron a Trump? 

Sí, pero solo temporalmente.  

El miércoles, en un paso sin precedentes, las dos compañías suspendieron temporalmente a Trump de publicar en sus plataformas.  

Fue la acción más agresiva que cualquiera de las compañías ha tomado contra Trump, quien hace más de una década adoptó la inmediatez y la escala de Twitter para reunir a los leales, castigar a los enemigos y difundir falsos rumores.

La medida se produjo después de que Trump pareció justificar las acciones de sus partidarios.
Twitter bloqueó a Trump de su cuenta durante 12 horas y dijo que futuras violaciones podrían resultar en una suspensión permanente. La compañía requirió la eliminación de tres de los tweets de Trump, incluido un video corto en el que instó a esos simpatizantes a “irse a casa” y al mismo tiempo repitió falsedades sobre la integridad de la elección presidencial.  

La cuenta de Trump borró esas publicaciones, dijo Twitter; si se hubieran quedado, Twitter había amenazado con extender su suspensión. 

Facebook e Instagram, propiedad de Facebook, hicieron un seguimiento por la noche y anunciaron que Trump no podría publicar durante 24 horas luego de dos violaciones de sus políticas. La Casa Blanca no ofreció una respuesta inmediata a las acciones. 

¿Qué dijo Joe Biden?  

El presidente electo Joe Biden pidió el miércoles el restablecimiento de la “simple decencia” cuando una turba incitada por su predecesor irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos.  

Biden pidió a Trump que “salga ahora a la televisión nacional, cumpla su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio”. 

¿Quién es el hombre de la foto detrás del escritorio de Nancy Pelosi?  

Un hombre visto en una foto viral sentado detrás de un escritorio en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando los partidarios del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. Es del noroeste de Arkansas. 

Entre las imágenes más impactantes de las escenas en el Capitolio estaba la de un hombre con el pie sobre un escritorio en la oficina de Pelosi. Ese hombre es Richard Barnett de Gravette, Arkansas. Le dijo a 5 News que lo empujaron dentro del Capitolio cuando la gente rompió las puertas y encontró la oficina de Pelosi algún tiempo después.  

Dice que llevó una bandera a su oficina, le dejó una nota y fue retirado por la policía del Capitolio. Barnett enfrenta posibles cargos federales por asaltar el edificio del Capitolio de Estados Unidos.  

¿Qué es la Enmienda 25 y por qué la gente la discute en relación con el motín en el Capitolio?  

El texto de la Enmienda 25 deja en claro que hay dos formas de invocar la Enmienda 25 para destituir a un presidente de su cargo: por solicitud del presidente o por acción del vicepresidente y el Gabinete. 

Después de que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio, varios legisladores dijeron que creían que se debería invocar la Enmienda 25 y que Trump debería ser destituido de su cargo antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero.  

La gran mayoría de los que se unieron al esfuerzo hasta ahora son demócratas, pero el congresista republicano de Illinois Adam Kinzinger se convirtió el jueves por la mañana en el primer miembro del Partido Republicano en pedir la destitución de Trump.  

Kinzinger hizo las declaraciones en un video publicado en Twitter , respondiendo a la turba violenta que irrumpió en el Congreso el miércoles en un intento de detener la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden sobre Trump. 

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que “lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”.  

¿Qué hizo la Policía del Capitolio? 

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos emitió el jueves un comunicado explicando algunos de los eventos que tuvieron lugar el día anterior. 

El jefe de la Policía del Capitolio de Estados Unidos dice que la turba violenta que irrumpió en el edificio empuñaba tuberías de metal, irritantes químicos y otras armas contra las fuerzas del orden. 

La declaración de Steven Sund dijo que los manifestantes “atacaron activamente” a los agentes de policía y “estaban decididos a entrar en el edificio del Capitolio causando grandes daños”. 

Un oficial de policía del Capitolio disparó y mató a una persona, a quien Sund identificó como Ashli Babbitt.  

Sund no identificó al oficial, pero dijo que serían puestos en licencia administrativa en espera de una investigación. 

Sund defendió la respuesta de su agencia de las críticas de que los agentes no detuvieron la incursión. Dice que su agencia “tenía un plan sólido” para lo que anticipó que serían protestas pacíficas, pero lo que ocurrió el miércoles fue un “comportamiento criminal desenfrenado”. 

Como reaccionó el mundo 

Los líderes mundiales están condenando el asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios del presidente Donald Trump. Pidieron una transición pacífica del poder y algunos señalaron a Trump por duras críticas. 

Dijeron que los líderes políticos deben instar a sus seguidores a que se abstengan de la violencia y respeten el estado de derecho. 

Associated Press contribuyó con este informe.